UN DÍA EN UNA ESCUELA DE SANTO DOMINGO

abril 22, 2008 at 11:12 am (Un día en la escuela de santo domingo)

Me llamó mucho la atención de este artículo sitado la pagina http://www.primaria.profes.net/noesnoticia.asp

[En la escuela Altos de Chavón, un pequeño edificio a medio construir en un barrio humilde de Santo Domingo, los niños ocupan sillas que cargan desde sus casas y abarrotan calurosas aulas con suelo de tierra, sin agua ni baños. “No nos dan recreo porque hay mucho polvo”, cuenta Denia Paniagua, de diez años, que estudia para ser doctora mientras sus compañeros llegan en procesión sujetando sobre su cabeza asientos de plástico y banquetas de madera. Denia, que no tiene silla que llevar, es uno de los 606 alumnos de este centro de hormigón gris que comenzó a funcionar en el barrio de Los Alcarrizos en septiembre de 2000 y en el que trabajan diecisiete profesores repartidos en turnos de mañana y tarde con bajos sueldos que cobran de manera tardía. “Este polvo nos mata, hay muchos niños que se enferman”, comenta Prudencia Altagracia, secretaria de la Asociación de Padres. En el “despacho del director”, la luz del sol apenas logra filtrarse por las rendijas que deja una lámina de zinc clavada sobre el hueco en la pared de una futura ventana] .

Leyendo esto nos podemos preguntar ¿Pueden existir dos mundos tan diferentes? En uno niños que tiene que luchar para poder estudiar, con tan pocos recursos (por no decir nada) pueden aprender, con sus propios esfuerzos e ilusión que le ponen cada día, teniendo que ir a clase algunos desde distancias que uno no puede imaginar, caminando todo un dia para recibir unas horas de enseñanza, y como sita el texto algunos hasta tiene que llevar sus propias sillas.

Y el otro mundo es donde lo tienen todo, aulas, sillas, proyectores, videos etc. Niños que no saben lo que es el sacrificio de estudiar cada día, y sin enbargo algunos se pueden quejar de lo quienen. En la actualidad búscamos recursos para poder motivar al niño en sus estudios, para poder darle una mejor enseñanza, en otras palabras búscamos en el esfuerzo de los alumnos la formación permanente.

Anuncios

2 comentarios

  1. Chiti said,

    Este post nos servirá para reflexionar sobre la gran responsabilidad que tenemos ante las oportunidades a nuestro alcance para aprender. Como profesores en formación continua, creo que debemos tener en cuenta todo lo que tenemos a nuestro alcance y otros no tanto.
    Intenta precisar más las categorías. El título del post nunca debe ser una. Ánimo con todo.

  2. silviamoransalvadores said,

    Me parece muy importante que todos, como futuros profesores, debamos preguntarnos y paremos a pensar las diferencias tan grandes que hay entre unos paises y otros y la manera en que se pueden aprobechar los recursos y el uso que se hace al final de ellos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: