Suma de los números naturales

abril 17, 2008 at 7:42 pm (Los números naturales)

Este video nos muestra cómo podemos sumar los 100 primeros números naturales de una forma sencilla. Me pareció interesante, ya que tiene una evidente utilidad práctica. En este vídeo se hace referencia a que esta técnica pertenece al gran matemático Gauss.

“A los siete años ingresó en su primera escuela, dirigida por un tal Büttner, personaje que no destacaba precisamente por sus dotes pedagógicos. De esta época se cuenta que a los 10 años , cuando fue admitido en la clase de aritmética, sorprendió a todos por la rapidez y procedimiento seguido en la resolución de un problema del tipo <<halla la suma de los 100 primeros números enteros>>. Gauss agrupó los números en 50 parejas de números que sumaban 101. La sorpresa de Büttner fue tal, que de su propio bolsillo, regaló al joven el mejor texto asequible de Matemáticas”

Este método se basa en sumar el primer número (1) con el último, que en este caso seria el (100) que da 101, el segundo número que es el (2) con el penúltimo número que seria el (99) que da 101, y asi sucesivamente, realizando las agrupaciones correspondientes. Una vez agrupados se multiplica directamente (50 x 101) y esto da 5.050.

Este “truco” nos puede servir para la vida diaria, para poder realizar cálculos mentales de forma sencilla, sin tener que recurir a una calculadora.

Referencia: youtube.com y http://www.portalplanetasedna.com.ar/gauss.htm

About these ads

2 comentarios

  1. Sara F. said,

    Esta anécdota de Gauss siempre me ha impresionado enormemente. Su facilidad para transformar algo que parece complicado en otra cosa mucho más sencilla… ¡y cuando tenía unos 10 años!
    Desde luego, este método lo puede comprender cualquier niño de 10 años, pero la gracia está en averiguarlo… Lo dicho, realmente sorprendente.

  2. Chiti said,

    Deberías citar la fuente de tu información. Por ejemplo, en cuanto a la biografía de Gauss: http://www.portalplanetasedna.com.ar/gauss.htm
    Otra cuestión que mejoraría tu post es que le dieses un enfoque didáctico y contextualizases ¿para qué es interesante saber la suma a la que te refieres?, ¿para qué nivel educativo?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: